lunes, 16 de diciembre de 2019

Herpes zóster o Culebrilla

La culebrilla o herpes zóster es una erupción de sarpullido o ampollas en la piel. Es causada por el virus de la varicela-zoster, el mismo que causa la varicela. Después de tener varicela, el virus permanece en su cuerpo. Puede que no cause problemas por muchos años, pero a medida que envejece el virus puede reaparecer como culebrilla.

¿Es contagiosa la culebrilla?

La culebrilla no es contagiosa, pero alguien con culebrilla puede contagiar la varicela. Si nunca ha tenido varicela ni se ha puesto la vacuna contra la varicela, trate de mantenerse alejado de alguien que tenga culebrilla.
Si usted tiene culebrilla, trate de evitar acercarse a quienes no hayan tenido varicela o no se hayan puesto la vacuna contra la varicela, o cualquier persona que pueda tener un sistema inmunitario débil.

¿Quién está en riesgo de tener culebrilla?

Cualquier persona que haya tenido varicela corre el riesgo de padecer culebrilla. Pero este riesgo aumenta a medida que envejece. La culebrilla es más común en personas mayores de 50 años.
Las personas con sistemas inmunitarios débiles corren un mayor riesgo de tener culebrilla. Esto incluye a aquellos que:
  • Tienen enfermedades del sistema inmunitario como el VIH y Sida
  • Tienen ciertos tipos de cáncer
  • Toman medicamentos inmunizadores después de un trasplante de órganos.
Su sistema inmunitario puede estar debilitado cuando tiene una infección o está estresado. Esto puede aumentar su riesgo de culebrilla.
Es raro tener culebrilla más de una vez, pero puede ocurrir.

¿Cuáles son los síntomas de la culebrilla?

Los primeros signos de culebrilla incluyen ardor o dolor punzante y hormigueo o picazón. En general, se presenta a un lado del cuerpo o la cara. El dolor puede ser de leve a severo.
Entre uno a 14 días después, tendrá una erupción. Esta consiste en ampollas que generalmente duran entre siete y 10 días. El sarpullido suele presentarse en una sola banda alrededor del lado izquierdo o derecho del cuerpo. En otros casos, la erupción ocurre en un lado de la cara. En raras ocasiones, usualmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados, la erupción puede estar más extendida y parecerse a una erupción de varicela.
Algunas personas también pueden presentar otros síntomas, como:


  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor abdominal¿Cuáles son los tratamientos para la culebrilla?
  • No existe una cura para la culebrilla. Los medicamentos antivirales pueden ayudar a que el brote sea más corto y menos severo. También pueden ayudar a prevenir la neuralgia postherpética. Los medicamentos son más efectivos si puede tomarlos dentro de los tres días posteriores a la aparición de la erupción. Por ello, si cree que podría tener culebrilla, hable con su proveedor de atención médica lo antes posible.
    Los analgesicos también pueden ayudar con el dolor. Una toalla fría, loción de calamina y baños de avena pueden ayudar a aliviar parte de la picazón.

ACAROS EN LA PIEL?

ACAROS EN LA PIEL?  

(SARNA EN LA PIEL)....

La sarna es una infestación común de la piel con pequeños ácaros denominados Sarcoptes scabiei. Los ácaros escarban la capa superior de la piel para poner huevos y esto causa pequeñas ampollas y ronchas que producen picazón.
Los niños con sarna tal vez tengan una erupción roja con bultitos. A veces, aparecen líneas onduladas elevadas por donde escarbaron los ácaros, en especial en la parte interna de la muñeca o entre los dedos.

¿Cómo se contagia la sarna?

La sarna es contagiosa y suele transmitirse por contacto piel a piel con una persona ya infectada. Se contagia con más facilidad en lugares atestados y en los que hay mucho contacto cercano: en la familia, las guarderías, los dormitorios universitarios y los hogares de ancianos. Por eso, si un niño del salón de clases o de la guardería de su hijo tiene sarna, es conveniente tratar al niño para la infección incluso antes de que aparezcan los síntomas.
Los ácaros pueden vivir entre 2 y 3 días en las prendas de vestir, la ropa de cama o el polvo y esto hace que sea posible contagiarse la sarna por compartir camas, sábanas o toallas infectados.
Si una persona no ha tenido sarna, los síntomas pueden aparecer entre 4 y 6 semanas después de la infección. Las personas que ya han tenido sarna, probablemente tengan síntomas en unos pocos días.

Signos y síntomas

El síntoma más común de la sarna es una fuerte picazón, que puede empeorar por la noche o con los baños calientes.
La infección por sarna comienza con ronchas y ampollas que producen picazón o con bultos llenos de pus que revientan cuando la persona se rasca. La piel tal vez se ponga más gruesa, con escamas, costras o rayones por rascarse. La picazón se debe a una reacción por hipersensibilidad al ácaro y/o a su excremento y sus huevos.
Las zonas del cuerpo que suelen verse afectadas con más frecuencia por la sarna son las manos y los pies (en especial, los pliegues de piel entre los dedos), la parte interna de las muñecas y los pliegues debajo de los brazos. También puede afectar a otras partes del cuerpo, en especial los codos y la zona que rodea los pechos, los genitales, el ombligo y las nalgas.
Los bebés y los niños pequeños tal vez tengan una erupción en el cuero cabelludo, las palmas de las manos y las plantas de los pies. El sarpullido en los bebés y los niños pequeños puede verse más rojo o con ampollas más grandes Al rascarse, se puede lesionar la piel y esto permite el ingreso de bacterias. La piel ya infectada con sarna puede verse afectada por una infección bacteriana de la piel.
Tratamiento
Las infecciones por sarna deben ser tratadas por un médico. Llame al médico o al dermatólogo cada vez que su hijo tenga picazón o una erupción en la piel que no desaparece; en especial si la picazón empeora por la noche y es alrededor de las muñecas y los pliegues de piel entre los dedos.
Si el médico cree que se trata de sarna, es posible que tome pequeñas muestras de la piel afectada y las examine en el microscopio en busca de señales de ácaros de la sarna.
Los médicos tratan la sarna recetando una crema o loción medicada para eliminar los ácaros. La crema se debe aplicar sobre la piel de todo el cuerpo, no solo en las zonas con erupción. En general, se debe dejar sobre la piel durante 8 a 12 horas antes de quitarla con agua y jabón.
En el caso de los bebés y los niños pequeños, recuerde ponerles crema en la cabeza, el rostro y el cuero cabelludo (incluso en las orejas). Si pasa por alto estas zonas, es posible que no elimine todos los ácaros. Además, córtele y cepíllele las uñas al niño para quitarle la suciedad y colóquele la crema medicada también en las puntas de los dedos. Después de aplicarle la crema, no se lave las manos porque los ácaros de la sarna adoran los pliegues entre los dedos. Tal vez desee colocarle el medicamento antes de que el niño se vaya a dormir y quitárselo por la mañana.
Lo más común es que sea necesario repetir el tratamiento en 1 o 2 semanas, especialmente si ve ácaros vivos en la piel 2 semanas después del tratamiento.

A veces, en el caso de niños mayores, el médico prefiere tratar la sarna con un medicamento para tomar por boca en lugar de una loción tópica.
Como la sarna es muy contagiosa, es posible volver a infestarse. Es necesario que todas las personas que viven en el hogar reciban tratamiento, aunque no tengan síntomas. Debido a que la sarna se puede transmitir al tener relaciones sexuales, los adolescentes sexualmente activos deben hacerse análisis para saber si tienen otras enfermedades de trasmision sexual. También es necesario que todas las personas con quienes tienen relaciones sexuales reciban tratamiento para la sarna.

TIÑA EN LA PIEL... "LA FAMOSA CANCHA"

TIÑA EN LA PIEL... "LA FAMOSA CANCHA"

La tiña del cuerpo (tinea corporis) es una erupción cutánea causada por una infección micótica. Por lo general, es un sarpullido circular, rojo y con comezón, con la piel más clara en el medio. La tiña recibe su nombre por su apariencia. No se trata de un gusano.
La tiña del cuerpo está relacionada con el pie de atleta (tinea pedis), la tiña inguinal (tinea cruris) y la tiña del cuero cabelludo (tinea capitis). La tiña a menudo se propaga por contacto directo de piel a piel con una persona o animal infectado.
La tiña leve a menudo responde a los medicamentos antimicóticos que te aplicas en la piel. Para infecciones más graves, es posible que necesites tomar pastillas antimicóticas durante varias semanas.





Síntomas

Los signos y síntomas de la tiña pueden incluir los siguientes:
  • Un área escamosa en forma de anillo, típicamente en los glúteos, el tronco, los brazos y las piernas
  • Puede causar comezón
  • Un área clara o escamosa dentro del anillo, tal vez con una dispersión de protuberancias rojas
  • Anillos de expansión ligeramente elevados
  • Un parche redondo y plano con comezón en la piel
  • Anillos superpuestos
Causas
La tiña es una infección fúngica contagiosa causada por parásitos comunes similares al moho que viven en las células de la capa externa de la piel. Se puede propagar de las siguientes maneras:
  • De humano a humano. La tiña a menudo se propaga por contacto directo de piel a piel con una persona infectada.
  • De animal a humano. Puedes contraer tiña si tocas a un animal que tiene tiña. La tiña puede propagarse mientras se acaricia o cepilla a perros o gatos. También es bastante común en las vacas.
  • De objeto a humano. Es posible que la tiña se propague por el contacto con objetos o superficies que una persona o un animal infectado haya tocado o frotado recientemente, como ropa, toallas, ropa de cama y ropa de cama, peines y cepillos.
  • Suelo a humano. En casos raros, la tiña se puede propagar a los seres humanos por contacto con suelo infectado. Lo más probable es que la infección se produzca solo por contacto prolongado con suelo altamente infectado.

Factores de riesgo

Tienes un riesgo más alto de tener tiña en el cuerpo en los siguientes casos:
  • Vives en un clima cálido
  • Tienes contacto cercano con una persona o animal infectado
  • Compartes ropa, ropa de cama o toallas con alguien con una infección por hongos
  • Participas en deportes en los que haya contacto de piel a piel, como la lucha libre
  • Usas ropa apretada o restrictiva
  • Tienes un sistema inmunitario débil

Complicaciones

Las infecciones fúngicas en pocas ocasiones se propagan debajo de la superficie de la piel y provocan enfermedades graves. Sin embargo, es posible que en el caso de las personas que tengan sistemas inmunitarios débiles, como quienes presenten VIH/SIDA, sea difícil eliminar la infección.

Prevención

La tiña es difícil de prevenir. El hongo que la causa es común y la afección es contagiosa incluso antes de que aparezcan los síntomas. Toma estas medidas para reducir el riesgo de padecer tiña:
  • Infórmate y brinda información a otras personas. Sé consciente del riesgo de contagiarte tiña de personas o mascotas infectadas. Informa a tus hijos sobre la tiña, a qué deben estar atentos y cómo evitar la infección.
  • Mantente limpio. Lávate las manos con frecuencia. Mantén limpias las áreas compartidas, especialmente en escuelas, centros de cuidado infantil, gimnasios y vestuarios. Si participas en deportes de contacto, dúchate inmediatamente después de la práctica o de un partido y mantén limpios el uniforme y el equipo.
  • Mantente fresco y seco. No uses ropa gruesa durante largos períodos de tiempo en climas cálidos y húmedos. Evita la sudoración excesiva.
  • Evita a los animales infectados. A menudo, la infección parece una mácula en la piel donde falta pelo. Si tienes mascotas u otros animales, pídele al veterinario que los revise para ver si tienen tiña.
  • No compartas los elementos personales. No permitas que otros usen tu ropa, toallas, cepillos de pelo, equipo deportivo u otros artículos personales. Y no tomes prestadas esas cosas.

lunes, 2 de diciembre de 2019

¿QUE ES EL CONDILOMA?

Las verrugas genitales son uno de los tipos más frecuentes de infecciones de transmisión sexual. Casi todas las personas sexualmente activas se infectarán con al menos un tipo de virus del papiloma humano (VPH), el virus que causa verrugas genitales, en algún momento de sus vidas. En cierto modo, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener verrugas genitales.
Tal como el nombre sugiere, las verrugas genitales afectan los tejidos húmedos del área genital. Las verrugas genitales pueden manifestarse como pequeñas protuberancias color carne o con un aspecto similar al de la coliflor. 
Al igual que las verrugas que aparecen en otras partes del cuerpo, las verrugas genitales son provocadas por el virus del papiloma humano. Algunas cepas del VPH genital pueden causar verrugas genitales, mientras que otras pueden causar cáncer. Las vacunas pueden ayudar a protegerte de ciertas cepas del VPH genital.
En las mujeres, las verrugas genitales pueden crecer en la vulva, las paredes de la vagina, la zona situada entre los genitales externos y el ano, el conducto anal y el cuello uterino. En los hombres, pueden aparecer en la punta o en el cuerpo del pene, en el escroto o en el ano. Las verrugas genitales también pueden desarrollarse en la boca o en la garganta de una persona que tuvo contacto sexual oral con una persona infectada.
Algunos de los signos y síntomas de las verrugas genitales son:
  • Inflamaciones pequeñas, de color carne o gris en la zona genital
  • Varias verrugas juntas que toman la forma de una coliflor
  • Picazón o incomodidad en la zona genital
  • Sangrado durante el coito
Las verrugas genitales pueden ser tan pequeñas y planas que no se ven a simple vista. Sin embargo, las verrugas genitales pueden multiplicarse formando grandes racimos.

Factores de riesgo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que casi todas las personas sexualmente activas se infectarán con, como mínimo, un tipo de virus del papiloma humano en algún momento de su vida. Los factores que pueden aumentar el riesgo de infección comprenden:
  • Tener relaciones sexuales sin protección con distintas parejas
  • Haber tenido otra infección de transmisión sexual
  • Haber tenido relaciones sexuales con una pareja cuyos antecedentes sexuales no conoces
  • Iniciar la actividad sexual a una edad temprana

Complicaciones

Las complicaciones por las verrugas genitales pueden comprender las siguientes:
  • Cáncer. El cáncer de cuello uterino está estrechamente vinculado a la infección genital por el VPH. Ciertos tipos del VPH también están asociados al cáncer de vulva, ano, pene, boca y garganta. La infección por el virus del papiloma humano no siempre provoca cáncer, pero, de todos modos, es importante que las mujeres se realicen pruebas de Papanicolaou de forma regular, en especial, si tuvieron infecciones por tipos del VPH de mayor riesgo.
  • Problemas durante el embarazo. Las verrugas genitales pueden causar problemas durante el embarazo. Las verrugas podrían agrandarse y hacer que sea difícil orinar. Las verrugas en la pared vaginal pueden reducir la capacidad de los tejidos vaginales de estirarse durante el parto. Las verrugas grandes en la vulva o en la vagina pueden sangrar cuando se estiran durante el parto.
    En raras ocasiones, un bebé que nace de una madre con verrugas genitales puede tener verrugas en la garganta. Es probable que el bebé necesite cirugía para asegurarse de que las vías respiratorias no estén bloqueadas. 

Prevención

El uso de preservativos cada vez que tienes relaciones sexuales puede reducir de forma significativa el riesgo de que contraigas verrugas genitales. Aunque el uso de preservativo puede reducir el riesgo, no es 100 por ciento efectivo. Aún puedes contagiarte verrugas genitales.

lunes, 25 de noviembre de 2019

¿QUE ES PSORIASIS?

La psoriasis es una enfermedad frecuente de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas. Hace que las células se acumulen rápidamente en la superficie de la piel. Las células cutáneas excedentes forman escamas y manchas rojas que causan comezón y, a veces, dolor. 
La psoriasis es una enfermedad crónica que suele aparecer y desaparecer. El objetivo principal del tratamiento es detener el crecimiento acelerado de las células cutáneas.
No existe una cura para la psoriasis,ya que estudios revelan que son genéticos. Los síntomas se pueden controlar con las medidas relacionadas con el estilo de vida, como aplicarse crema humectante, dejar de fumar y controlar el estrés, pueden ser útiles.
Los signos y síntomas de la psoriasis son diferentes para cada persona. Los siguientes son signos y síntomas frecuentes:
  • Manchas rojas en la piel cubiertas con escamas gruesas y plateadas
  • Pequeños puntos escamados (comúnmente vistos en niños)
  • Piel seca y agrietada que puede sangrar
  • Picazón, ardor o dolor
  • Uñas engrosadas, picadas o acanaladas
  • Articulaciones inflamadas y rígidas.
Las manchas de psoriasis pueden ir desde unos pocos puntos de escamas similares a la caspa hasta erupciones importantes que abarcan zonas grandes.
La mayoría de los tipos de psoriasis tiene ciclos, con brotes que duran semanas o meses y que luego disminuyen o incluso entran en remisión total.
Existen varios tipos de psoriasis. Algunos de ellos son:

  • Psoriasis en placas. La psoriasis en placas es la forma más frecuente y produce lesiones secas, elevadas y rojas en la piel (placas) cubiertas con escamas plateadas. Las placas pueden producir picazón o dolor, y pueden ser pocas o muchas. Pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, como los genitales y el tejido blando dentro de la boca.
  • Psoriasis en las uñas. La psoriasis puede afectar las uñas de las manos y los pies, provocando picado, crecimiento anormal y cambios de color. Las uñas psoriásicas pueden aflojarse y separarse del lecho ungueal (onicólisis). Los casos graves pueden hacer que las uñas se astillen.
  • Psoriasis en gotas. Este tipo de psoriasis afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. En general, se desencadena por una infección bacteriana, como la amigdalitis estreptocócica. Se caracteriza por la descamación en forma de gotas en el torso, los brazos, las piernas y el cuero cabelludo.
    Psoriasis inversa. Afecta principalmente la piel de las axilas, la ingle, debajo de los senos y alrededor de los genitales. La psoriasis inversa causa manchas lisas de piel roja e inflamada que empeoran con la fricción y la sudoración. 

  • Psoriasis pustulosa. Este tipo de psoriasis es poco frecuente y puede producirse en forma de manchas extensas (psoriasis pustulosa generalizada) o en zonas más pequeñas en las manos, en los pies o en las puntas de los dedos.
    La psoriasis pustulosa generalizada también puede provocar fiebre, escalofríos, picazón intensa y diarrea.
  • Psoriasis eritrodérmica. La psoriasis eritrodérmica, el tipo menos frecuente, puede abarcar todo el cuerpo con una erupción roja y con desprendimiento de la piel, que puede provocar picazón o ardor intensos.
  • Artritis psoriásica. Además de la piel inflamada y escamosa, la artritis psoriásica provoca inflamación y dolor en las articulaciones que son típicos de la artritis. A veces, los síntomas que se presentan en las articulaciones son la primera o la única manifestación de la psoriasis y, en ocasiones, solo se perciben cambios en las uñas. Los síntomas varían entre leves y graves, y la artritis psoriásica puede afectar cualquier articulación. 

lunes, 18 de noviembre de 2019

PIEL ATÓPICA EN NIÑOS

Dermatitis atópica en niños: qué es, cómo se manifiesta y cómo tratarla


La dermatitis atópica es un trastorno inflamatorio crónico de la piel que se manifiesta en forma de brotes de inflamación de la piel (eccema) de forma recurrente. 
Se presenta en niños con una predisposición genética y, frecuentemente, con antecedentes familiares o personales de asma, rinoconjuntivitis o alergias alimentarias. Estas alteraciones genéticas producen una alteración de la barrera cutánea y una inflamación permanente de la piel. 

¿Cómo se manifiesta?

La alteración de la barrera cutánea se manifiesta en que su piel tiene un tacto especialmente áspero, de aspecto seco y la inflamación crónica produce picor. De forma periódica presentan fases de empeoramiento, con aparición de áreas de inflamación visible (eccema) caracterizadas por enrojecimiento e incremento del picor. Suelen aparecer de forma simétrica, y las áreas de afectación varían con la edad del niño. En lactantes suele ser más frecuente en las mejillas, cuello y zona de extensión de codos y rodillas. En niños mayores de dos años suelen ser más frecuentes en las zonas de flexión de estas regiones y en el tronco. Es un trastorno cuyas manifestaciones suelen mejorar a lo largo de la infancia.
Los niños con dermatitis atópica tienen una susceptibilidad mayor que otros niños de padecer infecciones de la piel, ya sea por bacterias, virus u hongos, así como de dermatitis de contacto, por la aplicación de algunos fármacos tópicos.
La dermatitis atópica es una enfermedad que, en correlación con la gravedad de los síntomas y con el grado de control de la misma, puede alterar la calidad de vida de los niños y de sus familias. Esta afectación viene condicionada, además de por el picor, por los problemas con la ropa, con la actividad física, por la alteración del sueño, de la imagen corporal por las lesiones y por la incomodidad de la aplicación de algunos tratamientos. 

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento incluye varias medidas, sobre todo centradas en los cuidados generales de la piel y el tratamiento farmacológico, tanto de los brotes como, en caso necesario, crónico.

Cuidados generales de la piel

Se refieren a controlar los factores ambientales que modifican la expresión de la enfermedad (tales como la temperatura, el grado de humedad y de contaminación ambiental) y a la higiene e hidratación diaria de la piel. 
En cuanto a los factores ambientales, el frío y la sequedad ambiental deshidratan la piel del niño atópico, de ahí que la mayoría suelan empeorar en invierno y mejorar en verano. El sol y la humedad ambiental disminuyen la inflamación de la piel atópica, así como también los baños en agua del mar. 
Es recomendable que el baño o ducha sean a diario, incluso en épocas en que tengan lesiones de eccema activas, pues contribuye a disminuir el picor, a relajar al niño y a limpiar y descontaminar la piel. Se recomienda utilizar jabones de pH ácido, dado que el pH normal de la piel es de 3,5-5,5, secar la piel sin frotarla y, cuando aún esté húmeda, aplicar la crema hidratante o los fármacos tópicos. 
Se recomienda que la ropa sea amplia y de algodón o lino, que permitan la transpiración. Ha de lavarse con detergentes suaves y aclararse bien para que no queden restos que puedan irritar la piel. Asimismo, es importante retirar las etiquetas o superficies rugosas que puedan estar en contacto con la piel e irritarla por fricción o por mecanismo químico. 
La elección del producto utilizado para la hidratación de la piel ha de basarse en la facilidad de aplicación, en su coste y en las preferencias personales o familiares, pues la constancia en la aplicación diaria, cuyo cumplimiento depende de estos factores, reduce los brotes y mejora la calidad de vida de los pacientes. 

Normas de alimentación

La alimentación del niño con dermatitis atópica debe ser la normal para su edad y únicamente está indicada una dieta de exclusión cuando se haya demostrado una alergia (por las manifestaciones  del niño y por pruebas de alergia) a algún alimento concreto.

Tratamiento farmacológico

Los objetivos del tratamiento farmacológico son disminuir la inflamación de la piel durante los brotes, mejorar los síntomas (picor, alteración del sueño y de la calidad de vida) y disminuir el número de brotes o recurrencias.
Los corticoides tópicos son los fármacos más utilizados en el tratamiento de los brotes. Se utilizan para disminución de la inflamación de la piel, por lo que disminuyen el picor y el rascado. Existe una gran variedad de corticoides tópicos, tanto en su potencia como en su forma farmacéutica (loción, crema, pomada, ungüento…). La utilización de uno u otro depende de la zona afectada y del estado de la piel. 
Los inhibidores de la calcineurina tópicos (tacrolimus y pimecrolimus) son fármacos inmunomoduladores que han demostrado eficacia y seguridad tanto para el tratamiento de los brotes como para prevenir su aparición, como tratamiento de mantenimiento preventivo. 
Los antihistamínicos orales tienen como finalidad disminuir el picor. Son de elección los antihistamínicos de primera generación (hidroxicina, dexclorfeniramina), por su efecto sedante. No se recomienda el uso de antihistamínicos tópicos dado que pueden producir fotosensibilidad. 
En casos de sobreinfección de la piel puede ser necesario el tratamiento con asociaciones de corticoides y antibióticos o antifúngicos tópicos. 
Los corticoides y los inmunomoduladores sistémicos son medicamentos de uso excepcional, en casos graves o que no mejoran con el tratamiento tópico. 

Herpes zóster o Culebrilla

La culebrilla o herpes zóster es una erupción de sarpullido o ampollas en la piel. Es causada por el virus de la varicela-zoster, el mismo ...