Las verrugas genitales son uno de los tipos más frecuentes de infecciones de transmisión sexual. Casi todas las personas sexualmente activas se infectarán con al menos un tipo de virus del papiloma humano (VPH), el virus que causa verrugas genitales, en algún momento de sus vidas. En cierto modo, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener verrugas genitales.
Tal como el nombre sugiere, las verrugas genitales afectan los tejidos húmedos del área genital. Las verrugas genitales pueden manifestarse como pequeñas protuberancias color carne o con un aspecto similar al de la coliflor.
Al igual que las verrugas que aparecen en otras partes del cuerpo, las verrugas genitales son provocadas por el virus del papiloma humano. Algunas cepas del VPH genital pueden causar verrugas genitales, mientras que otras pueden causar cáncer. Las vacunas pueden ayudar a protegerte de ciertas cepas del VPH genital.
En las mujeres, las verrugas genitales pueden crecer en la vulva, las paredes de la vagina, la zona situada entre los genitales externos y el ano, el conducto anal y el cuello uterino. En los hombres, pueden aparecer en la punta o en el cuerpo del pene, en el escroto o en el ano. Las verrugas genitales también pueden desarrollarse en la boca o en la garganta de una persona que tuvo contacto sexual oral con una persona infectada.
Algunos de los signos y síntomas de las verrugas genitales son:
- Inflamaciones pequeñas, de color carne o gris en la zona genital
- Varias verrugas juntas que toman la forma de una coliflor
- Picazón o incomodidad en la zona genital
- Sangrado durante el coito
Las verrugas genitales pueden ser tan pequeñas y planas que no se ven a simple vista. Sin embargo, las verrugas genitales pueden multiplicarse formando grandes racimos.
Factores de riesgo
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que casi todas las personas sexualmente activas se infectarán con, como mínimo, un tipo de virus del papiloma humano en algún momento de su vida. Los factores que pueden aumentar el riesgo de infección comprenden:
- Tener relaciones sexuales sin protección con distintas parejas
- Haber tenido otra infección de transmisión sexual
- Haber tenido relaciones sexuales con una pareja cuyos antecedentes sexuales no conoces
- Iniciar la actividad sexual a una edad temprana
Complicaciones
Las complicaciones por las verrugas genitales pueden comprender las siguientes:
- Cáncer. El cáncer de cuello uterino está estrechamente vinculado a la infección genital por el VPH. Ciertos tipos del VPH también están asociados al cáncer de vulva, ano, pene, boca y garganta. La infección por el virus del papiloma humano no siempre provoca cáncer, pero, de todos modos, es importante que las mujeres se realicen pruebas de Papanicolaou de forma regular, en especial, si tuvieron infecciones por tipos del VPH de mayor riesgo.
- Problemas durante el embarazo. Las verrugas genitales pueden causar problemas durante el embarazo. Las verrugas podrían agrandarse y hacer que sea difícil orinar. Las verrugas en la pared vaginal pueden reducir la capacidad de los tejidos vaginales de estirarse durante el parto. Las verrugas grandes en la vulva o en la vagina pueden sangrar cuando se estiran durante el parto.En raras ocasiones, un bebé que nace de una madre con verrugas genitales puede tener verrugas en la garganta. Es probable que el bebé necesite cirugía para asegurarse de que las vías respiratorias no estén bloqueadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario